Abuelos Pandémicos a Larga Distancia: 25 Maneras de Mantenerse Conectado

Las experiencias de los abuelos durante la pandemia de COVID-19 han variado ampliamente, desde mudarse abruptamente con miembros de la familia hasta no poder ver y abrazar a sus seres queridos más pequeños por lo que se ha sentido como una eternidad. Los abuelos a larga distancia se sienten especialmente desafiantes durante la etapa de desarrollo de nuestras vidas más centrada en la generatividad, la crianza y la transmisión de sabiduría importante y experiencias vividas a las generaciones posteriores.

La distancia y las restricciones impuestas por la pandemia también han sido difíciles para los niños, que anhelan y se benefician de muchas maneras de las interacciones constantes y positivas con los abuelos y los miembros de la familia extendida. Nuestra investigación en Pandemic Parenting encontró que una de las cosas más importantes que preocupan actualmente a los niños es la seguridad y la salud de los miembros mayores de sus familias. Es bueno e importante que lo vean y escuchen de usted regularmente (aunque solo sea a través de una pantalla), para que sepan que está a salvo.

Sin embargo, también es importante recordar que los niños, especialmente los niños pequeños, no son capaces de mantener la atención durante períodos muy largos de tiempo. Por lo tanto, en sus esfuerzos por mantenerse conectado con sus nietos, trate de ser lo más flexible posible en términos de tiempo, logística y expectativas, lo que reduce la probabilidad de crear más trabajo o estrés para sus padres ya agotados.

Dados los inmensos beneficios mutuos de mantener a abuelos y nietos conectados, ofrecemos la siguiente lista de ideas específicas del desarrollo para interactuar con sus nietos a distancia.

 

BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS (DE 0 A 4 AÑOS)

  •  Grábate leyendo historias favoritas que el niño pueda escuchar en cualquier momento, lo que aumenta el reconocimiento de voz para llamadas telefónicas y eventuales visitas en persona. Puede comprar libros grabables o simplemente hacer una grabación de video o audio de usted mismo leyendo un libro que el niño tiene en casa, para que puedan seguirlo.

  • Haga videollamadas breves (por ejemplo, a través de Zoom, Skype, FaceTime, Google Meet, etc.) durante las comidas, cuando el niño generalmente se contenta con quedarse quieto y distraído comiendo (incluso podría comer al mismo tiempo). Use un sombrero divertido o un patrón de colores brillantes para captar su atención. Aquí hay algunos consejos más para chatear por video con niños pequeños. Recuerde que los bebés y niños pequeños rara vez pueden tolerar mantener la atención durante más de unos cinco minutos durante estas interacciones de video.

  • Establezca un tiempo constante cada semana para hacer un "mostrar y contar" virtual a través de una videollamada, tal como el niño podría estar acostumbrado en la guardería o el preescolar. Cada uno trae un objeto o juguete especial para mostrar al otro. Incluso puede agregar un juego de adivinanzas, donde el niño tiene que adivinar cuál es el objeto a través de una serie de pistas y viceversa.

  • Cante canciones favoritas o canciones de cuna al bebé o niño pequeño (ya sea durante una videollamada en vivo o envíe videos pregrabados). Esto ayuda al niño a conocer su voz y aumenta el reconocimiento y la repetición de canciones. Aquí hay ideas adicionales de video chat para involucrar a los bebés.

  • Tómese fotos en diferentes habitaciones de su casa o en otros lugares (por ejemplo, en su automóvil, en la tienda de comestibles), vestido de diferentes maneras o haciendo cosas diferentes. Luego puede hacer y enviar un álbum de fotos simple que el niño puede mirar a menudo, o cargar las fotos en un marco de fotos digital que el niño puede caminar y ver las fotos desplazarse continuamente a lo largo del día (también puede agregar nuevas fotos al marco digital en cualquier momento).

EN EDAD PREESCOLAR ( EDADES 4-6)

  • Juega al escondite virtual. Usando una videollamada en un teléfono móvil, llevas al niño contigo mientras te escondes y los ojos del niño están cerrados. Luego le muestras al niño una pequeña porción de tu entorno y el niño tiene que adivinar dónde estás en tu casa y viceversa). Si el niño no ha estado recientemente en su casa o puede que no recuerde muy bien las habitaciones, tome fotos de usted en diferentes habitaciones, como se describió anteriormente. Del mismo modo, puede pedirle al niño que lo lleve a un "recorrido" de la casa (¡pero tenga paciencia con una imagen probablemente errática en la pantalla mientras el niño camina y rebota por todo el lugar!).

  • Ve en una búsquedadel tesoro. Prepare un conjunto de artículos pequeños o regalos que envíe con anticipación y pídale al padre del niño que se esconda en la casa. Luego, puede chatear por video con el niño mientras busca en la casa para encontrar los artículos. Esto puede ser tan simple como enviar una bolsa de bastones de caramelo antes de tiempo para que se esconda. También puede modificar esto enviando un montón de pequeñas notas que el padre del niño puede esconder en la casa para que el niño las encuentre espontáneamente y sepa que está pensando en ellas.

  • Elija un programa de televisión o una película para ver con anticipación y mírela simultáneamente en sus respectivos hogares, mientras se marca en un chat de video para interactuar con el niño durante y después del programa.

  • Jueguen "Veo Veo" juntos a través del chat de video, con cada uno de ustedes eligiendo algo en la habitación de la otra persona para "espiar". Por ejemplo, podría espiar un animal de peluche azul en la habitación donde el niño está sentado mientras habla con usted y luego el niño mira a su alrededor para identificar artículos azules cercanos.

  • Tenga una fiesta de baile o juegue "baile congelado" a través del chat de video, lo que los hace levantarse, moverse y reír juntos. ¡Incluso puedes alternar quién puede elegir la canción!

EN EDAD ESCOLAR (DE 6 A 11 AÑOS)

  • Establezca un tiempo de cuento virtual semanal. Pueden turnarse para elegir los libros y leerse unos a otros, y luego tener grandes discusiones después. Para los niños mayores, puede seleccionar un libro de capítulos y leer un capítulo juntos varias veces a la semana o leer con anticipación y luego tener una discusión del "club de lectura" en un momento designado. Aquí hay algunos consejos excelentes para comenzar a configurar su tiempo de cuento virtual. Del mismo modo, puede hacer un club de arte virtual semanal, durante el cual trabajan juntos en el mismo proyecto de arte a través de un chat de video utilizando suministros simples que generalmente se encuentran en la casa.

  • Sea creativo con el Proyecto Abuela / Abuelo Plano. Adapta el popular Flat Stanley Project para tu familia. Puede dibujar su imagen o pegar un recorte fotográfico en papel grueso y luego enviar por correo "Abuela plana" o "Abuelo plano" a su nieto y hacer que hagan lo mismo por usted (enviándole un dibujo de su semejanza). Luego se llevan el uno al otro en muchas "aventuras", documentando en fotos dónde han estado. ¡A su nieto le encantará decirle a dónde fue la "abuela plana" y qué hizo el "abuelo plano" cada día!

  • Establezca horarios para entrevistarse. Los niños a menudo olvidan que sus abuelos alguna vez fueron niños como ellos, por lo que es una gran oportunidad para hacerse preguntas mientras pasan tiempo juntos. Para comenzar, aquí hay algunas preguntas que puede hacerle a su nieto y aquí hay algunas preguntas que su nieto puede hacerle. Si ambos se sienten cómodos grabando estas sesiones de entrevistas, serán recuerdos de video que probablemente ambos apreciarán en los próximos años.

  • Organice sesiones de narración de historias familiares. En nuestro reciente seminario web sobre crianza pandémica sobre Reimaginar las fiestas, la psicóloga Dra. Robyn Fivush, nos enseñó sobre la importancia de contar y volver a contar historias sobre la historia familiar. Los niños están especialmente intrigados por saber cosas sobre la vida de sus padres y usted tiene la clave de muchos de esos recuerdos. Aquí hay algunas preguntas para comenzar. El Dr. Fivush nos recuerda que no nos dejemos atrapar por garantizar la precisión perfecta de los detalles o las líneas de tiempo porque es contar, compartir y escuchar lo que es más importante que la historia en sí. Si te gusta escribir, también puedes escribir estas historias en un libro o diario especial para abuelos diseñado para este propósito.

  • Comparte chistes diarios. A los niños de este grupo de edad a menudo les encanta contar chistes y se sienten orgullosos cuando sus chistes se ríen. Ya sea a través de un mensaje de texto diario, un breve chat de video o una grabación de cada uno contando su broma diaria que se envía el uno al otro, esta puede ser una excelente manera de mantenerse conectado. Incluso puede decidir sobre temas semanales (chistes de vacaciones, chistes deportivos, chistes familiares, etc.) para estirar tu creatividad. No te preocupes si no eres el mejor comediante familiar: ¡aquí hay un libro de chistes de abuelos que asegurará que tus chistes aterricen cada vez!

PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES (DE 12 A 18 AÑOS)

  • A veces, los adolescentes y preadolescentes prefieren comunicarse más a través de la escritura que a través del diálogo verbal. Está bien, puedes encontrarlos donde están y aún así encontrar formas de conectarte. Considere comenzar un álbum de recortes compartido o un diario que envíe de un lado a otro, turnándose para agregar imágenes, historias, garabatos y reflexiones.

  • Establezca un dia de cocina o un dia para  hornear. Quizás una de las cosas que más extrañas es cocinar u hornear con tus nietos, especialmente durante las vacaciones. Todavía puede hacerlo virtualmente con un poco de planificación por adelantado. Aquí hay algunos consejos para configurar esto e incluso puede turnarse para elegir recetas para preparar. Si no es factible cocinar juntos en tiempo real a través del chat de video, también puede acordar preparar el artículo con anticipación y luego establecer un tiempo para iniciar sesión y disfrutar de la comida preparada juntos, informar y disfrutar de una charla de mesa.

  • Aprender una nueva habilidad o pasatiempo juntos. Los jóvenes en este grupo de edad a menudo están aprendiendo una miríada de nuevas habilidades y pasatiempos, tanto en la escuela como a través de actividades extracurriculares. Hable con su nieto sobre lo que están "metidos" en estos días. Tal vez estén aprendiendo un nuevo idioma, tomando clases virtuales de guitarra o quieran probar un nuevo oficio, como tejer o hacer ganchillo. Hable con ellos sobre si estarían abiertos a que usted aprenda junto con ellos, como una actividad que intentan juntos. Podría convertirse en algo especial entre ustedes dos, lo que resulta en mensajes de texto de ida y vuelta en el nuevo idioma para practicar o enviarse videos instructivos de YouTube sobre nuevos patrones de ganchillo. ¡No se sorprenderán cuando el abuelo envíe una foto de su nueva guitarra para un dúo familiar!

  • A los adolescentes y preadolescentes les encanta comunicarse cada vez más usando memes, gifs, citas y videos. No tenga miedo de esto, en su lugar, úselo como una forma divertida y rápida de interactuar con su nieto todos los días. Se divertirán al encontrar imágenes y videos para enviarles y obtendrás una visión interesante de sus mundos internos, estados de ánimo y sentido del humor al ver lo que te envían cada día. Si no está familiarizado con algunos de estos formatos de medios, pídale a su nieto que le enseñe. Los empodera y es otra oportunidad para que te conectes.

  • Juega un juego a través de Zoom. Hay muchos juegos de cartas, juegos de mesa y actividades interactivas que se pueden adaptar para hacerlo en plataformas de video chat. Esto puede incluir todo, desde trabajar en el mismo rompecabezas en sus respectivos hogares y mostrarse mutuamente su progreso hasta jugar Uno, donde cada uno dibuja de su propio mazo en casa. Aquí hay algunas ideas más para juegos que funcionan bien virtualmente.

ADULTOS JÓVENES (DE 18 A 25 AÑOS)

  • Vincularse a través de la música. La música puede ser una manera maravillosa de conectarse con su nieto adulto joven y obtener información sobre varios aspectos de sus vidas y pensamientos y sentimientos actuales. Hay muchas maneras de hacerlo, pero quizás la más fácil en nuestro contexto actual es crear y compartir listas de reproducción (colecciones o listas de canciones) entre sí. Esta es una gran oportunidad para presentarse mutuamente a varios géneros musicales, artistas favoritos y canciones que evocan recuerdos específicos. Hay una variedad de programas y aplicaciones para compartir listas de reproducción, pero también puede anotar una lista para enviar por correo electrónico o enviar un mensaje de texto a su nieto y ellos pueden sacar las canciones por su cuenta. Incluso puedes decidir sobre temas de listas de reproducción semanales, como "canciones favoritas para escuchar mientras cocinas", "canciones que me hacen llorar" y "canciones que me recuerdan a ti".

  • Juega juegos digitales. Es posible que recuerdes haber escuchado historias de los lazos entre abuelos y nietos forjados al jugar juntos Jeopardy. La versión actual no implica esperar en sus respectivas zonas horarias para sintonizar a una hora específica. Hay muchos juegos que pueden jugar juntos a través de aplicaciones interactivas, ya sea en tiempo real o de forma asíncrona durante todo el día.

  • Escriba y envíe cartas de "Abrir cuando". Una excelente manera de mantenerse conectado con su nieto es pasar algún tiempo pensando en consejos o aliento que le gustaría darles. Si hay hitos o celebraciones que no ha podido celebrar juntos o momentos en los que deseaba estar allí en persona para darles un abrazo o algo de tranquilidad, este es un buen momento para conmemorar esos pensamientos ahora y en el futuro. Puede hacer esto en forma de cartas que vienen con instrucciones sobre cuándo abrir y leer la carta (por ejemplo, "Abrir cuando esté triste"; "Abre cuando algo no salió a tu manera"; "Abre cuando te sientas orgulloso de ti mismo"). Aquí hay algunos temas excelentes e indicaciones para comenzar.

  • Organicen juntos una clase o taller en línea. Similar a aprender una nueva habilidad o pasatiempo juntos (discutido anteriormente), hay toneladas de clases y talleres en línea disponibles, muchos de los cuales son gratuitos. Puede averiguar qué temas o tipos de clases le interesan, qué nivel de habilidad y compromiso se siente manejable y qué horario funciona para ambos. Es una excelente manera de pasar un tiempo estructurado juntos y sentirse productivos al mismo tiempo.

  • Sea parte de su autocuidado. Muchos adultos jóvenes han tenido que cambiar sus programas académicos o responsabilidades profesionales principalmente en línea, lo que puede conducir a una disminución de las conexiones sociales y la fatiga de Zoom. Otros adultos jóvenes han tenido que asumir trabajos adicionales, tener viajes más largos o trabajar más horas para llegar a fin de mes. Mantenga a su nieto en compañía durante su viaje diario u ofrézcase a ser su rompedor de pantalla, chateando con ellos por teléfono y siendo un espacio seguro, tranquilo y sin prejuicios para que expresen sus frustraciones o preocupaciones. Incluso un registro de cinco minutos y unas pocas palabras de tranquilidad y afecto pueden marcar una gran diferencia en su salud mental y la suya.

Sabemos que los requisitos de distanciamiento físico y el aislamiento social causado por la pandemia de COVID-19 han sido especialmente difíciles para los abuelos. Los abuelos a larga distancia se tratan de encontrar formas creativas y flexibles de conectarse regularmente y mostrarle a su nieto que está pensando en ellos sin importar cuántas millas haya entre ustedes.

Para obtener más ideas sobre cómo mantenerse conectado con los miembros de la familia de larga distancia durante y después de las vacaciones, visite nuestra página de recursos Reimaginando las fiestas.

Previous
Previous

La Importancia del Juego Para Niños Durante COVID-19

Next
Next

8 Ideas for a COVID-Safe and Accessible Halloween